Conclusiones de la cumbre UE-China
Tribuna Digital China

Conclusiones de la cumbre UE-China

Los dirigentes acuerdan una declaración conjunta que marca el rumbo de la asociación UE-China sobre la base de la reciprocidad.

11 abr 2019

En la 21.ª Cumbre UE-China, la UE y China se han comprometido a seguir reforzando la Asociación Estratégica UE-China.

 

Ambas partes han trazado el rumbo de las relaciones entre la UE y China para los años venideros en una declaración conjunta:

Aunque difíciles, las negociaciones finalmente han sido fructíferas. Hemos conseguido adoptar una declaración conjunta que marca el rumbo de nuestra asociación sobre la base de la reciprocidad. Es un éxito común fruto de un esfuerzo común.

Observaciones del presidente Donald Tusk tras la Cumbre UE-China

Los dirigentes han manifestado su apoyo común al multilateralismo y al comercio basado en normas y han reafirmado su determinación común de reformar la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, la UE y China han acordado trabajar juntos para abordar las subvenciones a la industria.

Han debatido también cuestiones exteriores y de seguridad en sus respectivas vecindades.

El presidente Donald Tusk y el presidente Jean-Claude Juncker han representado a la UE en la Cumbre. China, por su parte, ha estado representada por el primer ministro Li Keqiang.

Cooperación UE-China

La UE y China se han comprometido a intensificar la Asociación Estratégica UE-China. Antes de la próxima cumbre adoptarán un nuevo programa de cooperación para después de 2020.

La UE y China se han comprometido a desarrollar su relación económica sobre la base de la transparencia, la no discriminación y la competencia leal. Ambas partes han reiterado su voluntad de ofrecerse mutuamente un acceso más amplio, más fácil y no discriminatorio a sus respectivos mercados.

La Cumbre también ha brindado la ocasión de debatir sobre la cooperación en materia de derechos humanos. La UE y China han acogido favorablemente la celebración de su diálogo sobre derechos humanos en China los días 1 y 2 de abril.

He subrayado la necesidad de mantener el diálogo sobre derechos humanos entre la UE y China. He vuelto a expresar la profunda preocupación de la UE por los derechos humanos y he mencionado varios casos concretos.

Observaciones del presidente Donald Tusk tras la Cumbre UE-China

Los dirigentes han reiterado la importancia de la lucha contra el cambio climático. Ambas partes han acordado intensificar la cooperación en lo que respecta a la aplicación del Acuerdo de París. Asimismo, han acordado cooperar en otras cuestiones medioambientales, como la pérdida de biodiversidad o la contaminación marítima.

Además de la declaración conjunta, las partes también han firmado lo siguiente:

Comercio

Los dirigentes de la UE y de China han manifestado su resuelta adhesión a un sistema de comercio basado en normas constituido en torno a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambas partes han convenido en cooperar en la reforma de la OMC y contribuir a que sea capaz de hacer frente a nuevos retos comerciales. Para ello, la UE y China intensificarán los debates a fin de reforzar las normas internacionales sobre las subvenciones a la industria.

Tanto China como Europa tienen un gran interés económico en mantener unos flujos comerciales importantes, lo que es posible gracias al sistema de comercio basado en normas. Sin embargo, para que este sistema pueda seguir funcionando, es necesario actualizarlo sin demora. Para la UE esto implica llevar a cabo una reforma profunda de la OMC que abarque, con carácter prioritario, las subvenciones a la industria.

Observaciones del presidente Donald Tusk tras la Cumbre UE-China

Los dirigentes también han reiterado su apoyo al G-20, el principal foro de cooperación económica. Ambas partes han acordado que no debe haber transferencias obligatorias de tecnología.

En lo que respecta al exceso de capacidad siderúrgica, los dirigentes han acordado mantener la comunicación en el marco del Foro Mundial sobre el Exceso de Capacidad de la Siderurgia.

Además, la UE y China seguirán creando sinergias entre la iniciativa de China «Un cinturón, una ruta» y las iniciativas de la UE destinadas a mejorar la conectividad entre Europa y Asia.

Temas relacionados:

china

europa

union europea

acuerdos

asociacion

comercio

cooperacion

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines