El nuevo Silicon Valley se está creando en China
Tribuna Digital China

El nuevo Silicon Valley se está creando en China

Asistimos a una interesante conferencia en Madrid sobre el proyecto Greater Bay Area, que busca crear un hub tecnológico en el sur de China.

29 mar 2019

El IE Business School fue el escenario donde se celebró la interesante conferencia Greater Bay Area. El Silicon Valley Chino, que contó con la presencia de cuatro destacados profesionales del mundo de los negocios.

El proyecto Greater Bay Area, que comprende 11 ciudades chinas entre las que se incluyen Hong Kong, Shenzhen, Guangzhou, Macao o Dongguan, busca crear un importante hub tecnológico.

Alfonso Ballesteros, director de la Cámara de Comercio de España en China, comentó que esa iniciativa va a generar importantes oportunidades de negocio para las empresas, ya que “se puede decir que es el nuevo Silicon Valley”.

En ese sentido, el ponente denfendió que mientras el software es lo que hace destacar al Silicon Valley de California, la zona de Greater Bay Area es la dominadora en el campo del hardware.

Asimismo, Ballesteros destacó que China tiene la necesidad de abrirse al mundo y las autoridades desean que sus empresas se internacionalicen, y explicó las bases del plan Made in China 2020-2025 del gobierno chino, a través del cual el gigante asiático quiere posicionarse como un referente mundial en múltiples industrias tecnológicas.

Virginia Seoane, Marketing Communications Manager del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC), señaló que desde su organización ayudan a las empresas de Hong Kong a hacer negocios en el extranjero.

El HKTDC cuenta con más de 50 oficinas en el mundo y el año pasado organizó más de 30 ferias profesionales, con cerca de 39.000 expositores.

Al ser preguntada por las claves que deben tener en cuenta las empresas españolas antes de aterrizar en Hong Kong, Seoane reveló que deben investigar cómo se encuentra el sector de actividad en el que van a hacer negocio, adaptar su producto al mercado chino y contratar un partner que les ayude a poder llevarse el dinero que facturen de vuelta a España.

Ferando de la Cal, Deputy Head, Investment Promotion en InvestHK, señaló que su organización ayuda a empresas con planes de expansión en Hong Kong, y apuntó que la Greater Bay Area todavía está lejos de ser un tech hub, pero cree que dentro de 10 años puede llegar a serlo.

El objetivo de InvestHK es atraer invesores directos a Hong Kong, un destino que recibe 65,1 millones de visitantes anuales, siendo un 75% de ellos provenientes de China Continental.

Para de la Cal aunque es cierto que Hong Kong es una ciudad muy cara, no es mucho más cara que rivales como Shanghai, y ofrece la posibilidad de recurrir a servicios de coworking si uno no se puede costear el alquiler de una oficina.

Marisol Menéndez, Chief Innovation Officer de Spain Startup, explicó que desde su comapañía conectan a empresas y startups para crear negocio y valor real, y apuntó que hay que apostar por oportunidades que añadan valor en Asia.

La directiva comentó que el escenario de juego actual en el campo de las startups es global y multijugador, y tanto empresas como gobiernos, inversores y académicos deben colaborar juntos.

Además, hizo hincapié en que España cuenta con ingenieros con buenos conocimientos y puede aportar empresas con amplia y experiencia en sectores como el de las infraestructuras.

En el evento también se debatió sobre propiedad intelectual y los problemas históricos que ha tenido en China, un apartado que las autoridades del país se toman muy en serio en la actualidad, con la reciente introducción de medidas que ofrezcan garantías a las compañías extranjeras que llevan allí sus productos.

Por otra parte, se trató la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos, un conflicto detrás del cual subyace el temor de la administración Trump de que su país pierda influencia en el mundo por el empuje que vienen experimentando las empresas chinas en el extranjero.

Por último, alabaron la reacción que está teniendo Europa, ya que en el viejo continente las empresas siguen confiando en las compañías TIC chinas y no se han sumado al boicot de Estados Unidos.

Temas relacionados:

china

tecnologia

conferencia

innovación

hong kong

shenzhen

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines