La capital tecnológica china llega a Madrid
Tribuna Digital China

La capital tecnológica china llega a Madrid

Destacadas figuras del mundo empresarial y político chino y español estuvieron presentes en el encuentro "Doing Business with Shenzhen".

26 abr 2019

El hotel Eurostars Congress de la localidad madrileña de Alcobendas acogió la celebración de un interesante evento sobre las oportunidades de negocio en Shenzhen, ciudad conocida como el “Silicon Valley Chino”.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas inauguró el evento destacando la pujanza de su municipio en el ámbito empresarial, ya que se ha convertido en un referente para muchas compañías internacionales que deciden establecer allí sus sedes centrales en España.

Por su parte, Wang Yingqi, consejero económico Comercial de China en España, indicó que Shenzhen es una ciudad china pionera en su apertura al comercio extranjero, y recordó la importancia de España para China, ya que se ha convertido en el sexto socio comercial más importante para el país asiático en la Unión Europea.

Wang Lixin, vicealcalde de Shenzhen, explicó el espectacular crecimiento poblacional producido en su ciudad desde que fue creada en 1979 con de alrededor de 30.000 habitantes, hasta los cerca de 20 millones de habitantes que tiene en la actualidad.

Además, comentó que Shenzhen es la primera ciudad de China en volumen de exportaciones, y señaló que se ha convertido en un hub empresarial donde se incluyen empresas tecnológicas de primer nivel, como Huawei, Tencent o ZTE.

Zhang Feimeng, subdirectora general de la Oficina Comercial Municipal de Shenzhen, hizo hincapié en que desde su organismo desean fortalecer la cooperación con España en I+D empresarial, y reveló que el gobierno español está apostando por interesantes proyectos empresariales de Inteligencia Artificial.

También apuntó que España es líder en fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos, y expuso la disponibilidad de su ciudad a colaborar con España en proyectos de energías renovables.

Víctor Cortizo, vicepresidente de la asociación Cátedra China, lamentó que las relaciones entre China y España están muy lejos de aprovechar el potencial que pueden tener, y defendió la necesidad de que ambos países trabajen juntos para potenciar su mutuo desarrollo.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la nueva ruta china de la seda, que permitirá a España ser un puente con Europa, el Norte de África y Latinoamérica.

Para Miguel del Río Merino, director de Desarrollo de Servicios en Telefónica, señaló que China es un pilar fundamental en el desarrollo digital de las compañías que forman su grupo de telecomunicaciones.

En ese sentido, comentó que Telefónica es uno de los principales socios a nivel de infraestructuras y móviles de importantes compañías chinas, y reveló que están en conversaciones con Tencent, Baidu y Alibaba para ayudarlas en su expansión internacional.

Jose María Alarcón, responsable de Negocio Internacional del Banco Santander, explicó que China está cambiando hacia una economía centrada en el sector terciario, y puso sobre la mesa el dato de que sobre una población de 1.400 millones de habitantes, 300 millones de ellos ya pertenecen a la clase media.

El ejecutivo también describió el potencial de Shenzhen, una ciudad cuyo PIB es equivalente al de Dinamarca, y quiso despejar las dudas sobre la seguridad jurídica que ofrece China, destacando que actualmente cuenta con un entorno seguro para las empresas.

Antonio Serrano, CEO de SpartanHack, manifestó que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, una etapa dominada por la lnteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Computación Cuántica y el Big Data.

Por último, expuso que los “unicornios chinos”, las compañías que alcanzaron un valor de mercado de 1.000 millones de dólares, tienen un propósito de transformación masiva, y mencionó la creciente importancia de los algoritmos para el desarrollo de las empresas.

Temas relacionados:

china

españa

evento

empresas

shenzhen

madrid

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines